31 mar. 2011

MLR: Añadiendo una segunda longitud de onda

Hemos comentado que debemos de intentar seleccionar como primera longitud de onda una que este relacionada con una banda de absorción del analito, de no ser así el software seleccionará la longitud de onda con la mejor correlación con el dato de laboratorio. No obstante debemos comprobar de que sea una correlación directa.
Añadir una segunda longitud de onda se hace para quitar los efectos de interferencia con la primera (algún absorbente que interfiere, efectos debidos a particularidades físicas de la muestra,......). Es por tanto conveniente observar el espectro.
Al añadir la segunda longitud de onda se añade un nuevo coeficiente K(2) y tanto K(0) como K(1) cambian, para conseguir entre los tres la máxima correlación entre el dato de laboratorio y el predicho y por tanto el menor error de calibración.No obstante esto es engañoso, pues a medida que añadamos más términos la correlación aumentará y el SEC bajará. Por tanto debemos de observar ciertas cosas: 

Es importante que las dos longitudes de onda elegidas no estén correlacionadas.
Observar el estadístico F.
Usar un conjunto de validación externo para comprobar la evolución del error de validación.

Karl Norris fue el pionero de estas técnicas de regresión y tiene una increíble sexto sentido para interpretar espectros y seleccionar longitudes de onda y coeficientes por adición, división,....

No hay comentarios:

Publicar un comentario