5 ene. 2011

Deconvolución

Uno de los inconvenientes a la hora de interpretar los espectros en la espectroscopia de Infrarrojo Cercano (Near Infrared - NIR), es el solapamiento de las bandas que se producen en las diferentes longitudes de onda, causadas por la absorción de la radiación, a determinadas frecuencias, por los diferentes enlaces moleculares (de la molécula irradiada) que vibran a esas mismas frecuencias. Esto causa un aumento de la amplitud en el enlace afectado.
La suma de todas estas bandas forma lo que se podría llamar un espectro compuesto. Tratar de identificar las bandas de la mejor manera posible sin que afectemos al aumento del ruido espectral, es importante para detectar presencia de analitos. Para ello nos podemos ayudar de los tratamientos matemáticos y de los tratamientos para corregir la dispersión de la radiación que afectan de una manera importante al espectro.
Una de las técnicas que nos permite visualizar las bandas que componen el espectro compuesto es la "Deconvolución". Softwares como Win ISI (2 y 3) disponen de esta herramienta.
La manera en la que se realiza este tratamiento, es compleja y en futuras actualizaciones de esta entrada, podemos comentarlo de manera resumida.

4 comentarios:

  1. Hola jose!
    no conocia esta herramienta del winisi, donde la encuentro la opcion en el software?
    muchas gracias! antonela

    ResponderEliminar
  2. En la versión de Win ISI 4 la han quitado, pero esta en versiones anteriores como la tres o la dos está:
    Con el fichero Nir o Cal resaltado en la lista de ficheros del proyecto, en el icono de visualizar los espectros, aparece la opción de "Curve Fit", si la seleccionas aparece la opción de "Find Absortions".
    Te aparecerá el espectro y un botón que pone "Find Peaks". Púlsalo y te aparecerán las bandas por debajo del espectro. Si pulsas el botón de Composite, te aparecerá el espectro combinado de todas, que se adapta bastante bien al original.

    ResponderEliminar
  3. Hola me podria ayudar con un link de descarga del programa de 64 bits.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las versiones superiores a la 4.5 de Win ISI vienen preparadas para trabajar con Windows 7 y a 64 bytes. Actualmente si te metes en www.winisi.com puedes bajarte la 4.9, pero tiene algunos fallos que se deben de corregir, por lo que te recomiendo la 4.8.1 que está disponible en la sección de descargas una vez que te des de alta.
      La versión 4 necesita dongle, por lo que tiene un coste el pasar de la 3 a la 4.
      Lamentablemente la 3 no tiene versión de 64 bytes y debe de instalarse en ordenadores de 32 bytes. Puedes intentar contactar con FOSS (www.foss.dk) por si te pueden facilitar una licencia de Demo para Win ISI 4 (se trata de un fichero que se pone en el directorio winisi) en el caso de que quieras probar la versión 4 con una licencia temporal en cuyo caso no se necesitaría el dongle. No se si se seguiran facilitando esta licencias temporales, pero es una opción para que pruebes el Win ISI 4 antes de dejar el 3.
      El salto entre versiones 4 no tiene coste.

      Eliminar