27 mar. 2011

MLR: Espectros de Correlación y Sensibilidad

En la gráfica se representan los espectros extremos en valor cuantitativo para un determinado constituyente (índice de hidroxilo) en rojo (mínimo) y azul (máximo), entre ellos estarían el resto.
Los espectros están es 2ª derivada, ´por lo que el valor en el eje Y disminuye al aumentar la concentración, por lo que tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de interpretar la correlación y sensibilidad y seleccionar la banda de absorción. Tenemos por tanto que buscar valores de correlación  (en marrón) negativos y lo mas próximos a -1.
También que la sensibilidad (en naranja) sea lo mas próxima a cero, lo que hará que la ecuación sea más insensible a pequeños cambios.
En este caso se optó por seleccionar la longitud de onda de 2072 nm, pudiendo haber elegido otras zonas:
1416 a 1450 nm, 1548-1578 nm o la de 2056 a 2102 nm.
Se recomienda leer bibliografía adecuada para seleccionar la primera longitud de onda en una calibración MLR, seleccionando después longitudes de onda (por adición) de otros absorbentes que interfieran con el analito de interés o (por división) longitudes de onda que eliminen el efecto multiplicativo a causa de fuentes de variación como el tamaño de partícula.
Software usado (VISION - FOSS NIRSystems)

No hay comentarios:

Publicar un comentario