19 may. 2011

¿Podemos analizar la Sal por NIR?.

Una interesante respuesta a la pregunta de si la Sal, puede ser analizada por NIR,  (en el NIR Discussion Forum) merece ser reflejada en el Blog para diferentes consultas que puedan surgir sobre este tema en un futuro.
En teoría las sales no pueden ser analizadas por IR, y de hecho se utilizan como cristales para poner las muestras, dada su transparencia a la radiación IR. Así la respuesta es clara “No”.
En la última opinión al respecto, Tony Davies facilita la información de unos trabajos donde se demuestra que se puede analizar NaCl  por NIR, y nos da las razones.
El NaCl se forma por un enlace iónico y forma un anión, estos aniones forman puentes de hidrógeno con las moléculas de agua,  (otro tipo de aniones forman también estos puentes, pero con distintas distancias, por lo que se pueden distinguir). Estos puentes se reflejaran en el propio espectro del agua (en la anchura de sus bandas, desplazamientos,…).
Por tanto queda vinculado que podamos determinar la cantidad de sales en función del agua. En muestras más secas (piensos) será por tanto más complejo y no se ha facilitado bibliografía al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario