4 may. 2011

Bias (temperature/temperatura)


Cualquier cambio en alguna de las variables de la propia muestra que no esté representado en la calibración (en este caso la temperatura), dará lugar a un posible Bias (error sistemático). En este caso la calibración fue realizada en la harina (directamente en el proceso) durante los meses de otoño, invierno, y parte de la primavera. Con la llegada del tiempo más caluroso se empezaron a observar desviaciones en la predicción (daba de menos). Se analizaron espectros del proceso durante varios días y se incorporaron a la base de datos junto al resto de datos de todo el año y se recalibró. Se dispuso también de un conjunto de muestras separadas (de diferentes lotes) para validar. La validación y posterior muestra en rutina mostró que la calibración ya se ajustaba a un error más normal.
Con esta operación y con otras que se vayan desarrollando aportando nueva variabilidad las calibraciones se van volviendo más robustas.
La temperatura causa variaciones en los puentes de hidrogeno de las moléculas, siendo el espectro NIR muy sensible a los mismos.

Any change in some of the variables of the simple itselft, which are not represented in the calibration (in this case the temperature), will cause probably a Bias (systematic error). In this case is a flour calibration (on line) done with samples taken in Autum, Winter and part of the Spring. With the arrival of higher temperatures a Bias in the prediction was observed (lower values). New samples were acquired for several days with this type of weather and were merged in the database for doing a new calibration. Post validation with new samples confirm that the Bias was corrected doing the calibration more robust.

No hay comentarios:

Publicar un comentario