16 de may. de 2011

Graficos de Residuales (3) - Histogramas

Se trata de otra manera gráfica de comprobar los errores de la calibración (sistemáticos o aleatorios). En las dos entradas anteriores se observaba claramente un error sistemático y también aleatorio. En este caso no hay error sistemático, ya que la distribución es bastante homogenea a ambos lados del cero representado por la barra roja.
Estos histogramas en el caso de tener suficientes muestras y que representen toda la variabilidad del producto calibrado tienen una forma de campana de Gauss y siguen por lo general una distribución normal, donde el valor que damos de SEP (Error Estándar de Predicción) representa al 68% de las muestras. En el caso de llevarlo al 95% debemos de multiplicarlo por 1,96.
En el gráfico de esta figura el error de predicción es SEP = 0,41.

 No es sencillo encontrar un conjunto de evaluación que represente a todas las muestras, para obtener un histograma de residuales de este tipo se requeriría mucho tiempo, por lo que debe de considerarse el dividir antes de la calibración todo el conjunto de datos en un conjunto de muestras para validar que tenga una forma gaussiana y otro de calibración que por supuesto también la tenga. También debe de considerarse que el conjunto de muestras del que partimos para calibrar no tenga forma gaussiana y la tenga tipo caja, logarítmica,..., etc., en dicho caso procederemos a seleccionar ambos conjuntos de la manera más adecuada para esa distribución.

Te puede interesar también:
Gráficos de Residuales (1)
Gráficos de Residuales (2)
Coeficiente de variación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada