18 may. 2011

Muestreo de Forrajes (NFTA)

Os recomiendo visitar la página Web de esta Asociación: National Forage Testing Association.
No soy experto en análisis de forrajes, pero se sacan conclusiones muy interesantes para este tipo de muestras que nos van a ayudar a mejorar las calibraciones, pues el error de muestreo es la fuente más importante de error a la hora de desarrollar o robustecer una calibración por NIR:

Todos sabemos lo complicado que es recoger una muestra representativa, pues vamos a tratar de , con unos pocos gramos de muestra, dar un valor a cantidades en ocasiones de varias toneladas. Incluso aunque hagamos el análisis de varias submuestras y después apliquemos el valor medio, debemos de asegurarnos de que la muestra es representativa del lote al que representa.
En uno de los campos donde existe mayor heterogeneidad es en el de los forrajes y se debe de tener en este caso un exhaustivo control de la procedencia de las muestras, asegurándonos de que la muestra va a representar a un lote,(misma finca, mismo corte y mismo tipo de forraje). No se deben mezclar estas variables y en el caso de que no tengamos la seguridad de que sea así, es altamente probable que la muestra tomada no sea representativa, a no ser que analicemos un gran número de submuestras.
Es importante tomar la muestra en el momento de proceder al consumo por parte de los animales o en el punto de compra. La humedad variará entre estos dos puntos con la consiguiente variación por actividad de microorganismos de los diferentes parámetros. Normalmente cuando la muestra se queda por encima del 90% de sustancia seca se vuelve más estable.
Se debe de utilizar un tomamuestras adecuado que penetre en las balas y que todas las partículas en su interior tengan la misma probabilidad de entrar en el muestreador, por lo que deberá de tener una boca lo suficientemente ancha y ser lo suficientemente alargada.
Se tomarán muestras de varias balas al azar (todas las balas debe de tener la misma probabilidad de ser seleccionadas), y no nos pararemos en una porque nos parezca extraño su aspecto, color, etc,..,si ha sido elegida por el método de azar bien de no ser así quedará sin analizar. Evitando o eligiendo balas introducimos un Bias.
Tomar por bala una cantidad de muestra (pero de diferentes sitios) acorde a su tamaño. Para las pequeñas solo una, pero para las grandes dos o tres (centro ó extremos).
Existen cursos de formación para profesionales que toman muestras de forrajes.
Debemos de conservar las muestras correctamente , en bolsas selladas, protegiéndolas del calor, no exponiéndolas al sol,..etc.  Mandarlas al laboratorio tan pronto como sea posible. Conservarlas si es posible al 90% se sustancia seca.
Nunca hacer las submuestras sin haber molido antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario