12 abr. 2011

CLS: Classical Least Square (parte 1ª)

En la entrada anterior (Ley de Lambert-Beer) hemos hablado de los problemas que pueden surgir al haber solapamiento de las bandas de los distintos constituyentes, por tanto debemos de recurrir a nuevos métodos de regresión aprovechando las aplicaciones que aporta la Ley de Lambert-Beer.
En este caso tenemos dos bandas de dos constituyentes que se solapan A y B, y en rojo vemos el espectro compuesto que las dos forman. Desarrollamos la calibración únicamente con las dos longitudes de onda donde aparecen los picos de absorción de estas bandas (como comentaremos en otras entradas, también se pueden desarrollar las calibraciones CLS con el espectro completo). Como podemos ver la absorción del espectro completo a cada longitud de onda es la suma de las absorciones de cada constituyente individual a dicha longitud de onda.



Las absorbancias de los muestras son conocidas, así como las concentraciones de los constituyentes, por lo que podemos calcular la matriz de los coeficientes, también conocida como "K Matrix".
En este apartado nos pueden ayudar los videos de multiplicación de matrices y de cálculo de la matriz inversa en Excel de la sección de "Matrices en YouTube".

No hay comentarios:

Publicar un comentario