Problemas ópticos electrónicos, mecánicos, desajustes, pueden ser causas de que la respuesta fotométrica , o la exactitud de la longitud de onda no sean las adecuadas y no estemos trabajando de una manera correcta.
Los equipos llevan normalmente unos filtros en su interior para pasar una serie de diagnósticos de modo que nos adviertan de si estamos fuera de especificaciones en lo que a longitud de onda se refiere (holmio, didimio, poliestireno,...).
En lo que se refiere a los tests de respuesta fotométrica, se realizan con una cerámica que refleja aproximadamente un 80% de la radiación incidente (la misma cerámica que se utiliza para hacer el blanco cuando trabajamos en reflectancia).Con esta cerámica se mira si los niveles de ruido están dentro de especificaciones).
Para un mayor control del equipo(en lo que a respuesta fotométrica se refiere) respecto a muestras que reflejen un porcentaje menor (como en el caso de la mayoría de las muestras de piensos y materias primas), que puede ser del 40, 20, 10 ó 2%. Con ello comprobamos si la respuesta del detector es lineal.
También en ocasiones nuestras muestras tienen una alta reflectancia, y para ello existen muestras de control del 99%.
Es por tanto conveniente comprobar que los equipos responden correctamente respecto a muestras de estos porcentajes, pero aparte estas muestras deben de ser duraderas en el tiempo y a se posible certificadas.
Afortunadamente en el mercado existen estas muestras, y los propios fabricantes de los equipos NIR, pueden ofrecernos un servicio de mantenimiento para comprobar (con estas muestras) que nuesto equipo esta dentro de especificaciones.
Uno de los materiales usados para este tipo de muestras es el "espectralon". Este tipo de muestras muestra lo que se denomina mayor "lambertian reflectance", lo que la hace muy adecuada para los equipos NIR.
Los estándares deberán de tener trazabilidad con Institutos acreditados como puede ser el NIST.
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