15 feb. 2011

Diagramas de Shewhart

Puede que no los conozcamos por este nombre, y que los conozcamos como "gráficos de control", donde ponemos un valor objetivo (target) y unos límites de aviso (warnings) o de acción (action).
La idea es seguir un proceso para ver si se sale de control. ¿Cual será su target?, puede que sea conocido por estar en una etiqueta, en cuyo caso podríamos fijarlo en el Menu del software, pero hay que tener en cuenta que el equipo lo podría predecir con un cierto Bias, con una cierta inexactitud o con cierta falta de precisión todo esto en el caso de que el equipo no esté estandarizado, que no esté funcionando correctamente, o que las condiciones ambientales no sean las correctas. No nos vamos a poner en este caso.
Nos ponemos en el caso de que nuestro equipo pasa bien los test, las condiciones ambientales son las adecuadas y que el modelo o ecuación con la que se predice la muestra es el adecuado.
En el caso de una Check Cell, por ejemplo, la pasamos durante varios días, a distintas horas, disponiendo de un número de muestras "n". Calculamos la media "µ" de estas muestras que cuanto mayor sea "n" más se acercará al valor verdadero, calculamos también la desviación estándar "σ" .

Fijamos como límites:




No hay comentarios:

Publicar un comentario