26 ago. 2011

SEP (Standard Error of Prediction) vs. RMSEP

Ver antes la entrada anterior: RMSE
En el caso del SEP las letras E y P nos indican que se trata de un error de predicción, la S se refiere a "Standard" y debemos entenderlo como la desviación estándar de los errores de predicción que vienen dados por los residuales. Es decir si calculamos la desviación estándar del conjunto de residuales que hayamos usado para la validación obtenemos el SEP.

En el caso del SEP el denominador es N - 1, pues perdemos un grado de libertad al restar cada residual de su media (en el RMSEP es N).
Debemos de tomar el SEP como un error aleatorio sin Bias, por lo que coincide con lo que algunos software denominan SEP(C) o "error estándar de  predicción corregido por el Bias".
El SEP nos indica la precisión de los resultados, mientras que el RMSEP nos indica la exactitud, pudiéndose dar el caso de que tengamos un error sistemático (Bias) grande y con ello un RMSEP muy alto (mala exactitud) y un SEP pequeño (buena precisión), por lo que, como ya comentamos en anteriores entradas debemos encontrar la causa de ese Bias para reducirlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario