12 jul. 2011

El estadístico " t " y " f " (001)

Los estadísticos para comparar poblaciones (como  los test “t” y “F”) son de gran utilidad a la hora de comprobar si existen diferencias significativas entre ellas. Existen varias aplicaciones  donde utilizarlas en espectroscopia, y pondré como ejemplo dos de ellas. (1) Comparación de los resultados predichos por un espectrofotómetro respecto al método de referencia. (2) Comparación de los resultados de los valores predichos por un NIR estandarizado respecto al NIR  Master de la RED, para ver si presenta algún problema o necesita ser de nuevo estandarizado. 
El test “t” compara la media aritmética entre dos poblaciones por medio de una fórmula que cambia en función de si el test lo hacemos para una o dos colas, y de si las varianzas de las poblaciones son  estadísticamente iguales o diferentes (lo que se determina con el  test “F”), o de si los datos son emparejados o no (en los ejemplos que yo os he puesto serían emparejados).
Con la fórmula obtenemos un valor de “t” experimental, que se compara con el de unas tablas en función del nivel de confianza y de los grados de libertad.
Como hipótesis nula H0 se toma la de que no existen diferencias significativas entre las dos medias para el nivel de confianza seleccionado, esto será verdad siempre que:
 texp < ttab..
De no ser así, existen diferencias significativas que nos indican de que tenemos que tomar alguna decisión.
Excel tiene fórmulas para desarrollar estos trabajos, pero mi idea es desarrollar algún tipo de calculadora en Excel para este tipo de tareas. Os iré informando.
Para realizarlo en Excel existen buenos videos en YouTube, os adjunto uno de ellos en Ingés, pero es facil de seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario