13 dic. 2011

Postcard from Antequera

Hacía tiempo que no ponía una postal en el Blog. Hoy me he animado a perderme por las calles de Antequera (Malaga) en busca de alguna postal para el blog y esta es la que más me ha gustado, porque transmite la tranquilidad de esta bonita ciudad en esta época del año.
Aprovecho el post para comentar algunas de las aplicaciones para que más se utiliza el NIR (Near Infrared Reflectance) en esta zona de Andalucia.
Por supuesto se trata aplicaciones relacionadas con su fruto más emblemático: "la aceituna". Las almazaras están a pleno rendimiento en esta campaña  y el NIR es una herramienta que predice la "humedad" y el "rendimiento graso" a la entrada del fruto (después de ser molida y de preparar una pasta) de una manera rápida y fiable. Se está trabajando también para obtener resultados aceptables para la acidez (en la pasta de aceituna), aunque se trata de un parámetro más complicado.
En el aceite se están analizando por NIT (Near Infrared Transmitance) parámetros como la acidez ( en este caso los resultados son buenos), peróxidos, Ks, humedad, ceras, eritrodiol + uvaol, acidos grasos,.....
Se esta trabajando también para obtener resultados adecuados para algunos de los parámetros importantes de la hoja de olivo (foliares).
Hablando de esta última opción hoy he leído en un artículo de un periódico local el gran potencial de propiedades para la salud (algunas de ellas anticancerígenas) de los extractos de hoja de olivo. Se trata de un estudio de la UCO (Universidad de Córdoba) publicado en la revista Mutation Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario