8 nov. 2018

¿Cuando los resultados que predice el NIR son fiables?

Esta es una de las preguntas más comunes que se hacen los usuarios del NIR y que voy a tratar de simplificar una respuesta.
Cuando se instala un modelo de calibración, este lleva unos estadísticos que indican los errores de la calibración, y se conocen como:
SEC (Error Estándar de Calibración) y SECV (Error Estándar de Validación Cruzada)
 
Posteriormente a la instalación de la ecuación para su uso en rutina, y cuando ya tenemos unas 20 muestras de cada parámetro, podemos calcular el SEP (Error Estándar de Predicción) y hacer una comparativa de los tres errores para sacar conclusiones. La situación ideal es cuando los tres estadísticos de error son parecidos y lo suficientemente bajos como para poder usar la aplicación por NIR .
 
Tenemos que tener en cuenta que conocer el error de laboratorio (SEL) nos ayudará a conocer el ratio de error entre el NIR y el Laboratorio y tomar también decisiones para ver como bajarlo (presentando la muestra de modo diferente,....,etc).
Cuando validamos y calculamos el SEP, podemos generar otros estadísticos para ver si la ecuación se está comportando correctamente o no, basándonos en la ecuación que tenemos instalada y para ello se necesitan el número de muestras que hay en la calibración instalada así como el número de términos que se usó, el nivel de confianza que queremos y el SEC o SECV. Con ello se generan unos limites de confianza para el Bias, la Pendiente y el SEP. En el caso de que los resultados estén dentro de los límites, podemos seguir usando el modelo con confianza en los márgenes de error dados inicialmente.
 
Este es un ejemplo:
En un modelo para Oleico en pipa de Girasol molida (con molino de tipo Moulinex), con 109 muestras, 5 términos , un nivel de confianza de 95% y un SECV de 2,21 los resultados del test de la ISO 12099:2010 son:
 
 
Como podemos comprobar el SEP está dentro de los límites previstos y el modelo puede seguir siendo usado. No obstante tenemos que sacar conclusiones para ver como mejorarlo, y el XY plot nos puede ayudar:
 
Parece probable que con una mejora en la molienda de la muestra, con replicados, u otros métodos de presentación el modelo puede ser mejorado, pero tal como se está realizando actualmente es operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario